Juan Luis Martínez (1993 - 1942). Acerca suyo ya hablamos en este mismo blog: right here! Por favor, no golpeen la puerta con martillo. Miren que nuestra cabeza proviene del martillo. No jodan, no molesten. Si ya les dije ya que este señor Martínez, Luis o Juan, no creía en la jodida territorialización de Egoland. Era poeta nomás. Déjennos morir tranquilos. Ya que no nos dejaron vivir. Soy un gato, un gato al cuadrado. La tierra es una ratita, una lauchita loca que se ha comido a sus gatos, enteritos, verdaderitos, culiaditos, chilenitos, ciudadanitos, mititos, cosmitos, diminutivitos. ¡HASTA CUANDO MOLESTAN! Déjennos morir tranquilos, ya que no nos dejaron vivir. Juan Luis Martínez es uno de los mejores poetas del mundo. No quiero decir de Chile, porque eso es un suicidio del análisis crítico. Deja de golpear con la guadaña, muerte de mierrrrrrrrrrrrrr..., deja de golpear la ventana al revés del ataúd.
K. Ramone
_______________________
_______________________
Poemas/textos escritos por un caballero que era poeta y se llamaba Juan Luis Martínez
(........1942-1943-1944-1945-1946-1947-1948-1949-1950-
1951-1952-1953-1954-1955-1956-1957-1958-1959-1960-
1961-1962-1963-1964-1965-1966-1967-1968-1969-1970-
1971-1972-1973-1974-1975-1976-1977-1978-1979-1980-
1981-1982-1983-1984-1985-1986-1987-1988-1989-1990-
1991-1992-1993........... )
CASI
a Isabel Holger Dabadie
a Luis Martínez Villablanca
a Luis Martínez Villablanca
(Interrogar a las ventanas
sobre la absoluta transparencia
de los vidrios que faltan)
sobre la absoluta transparencia
de los vidrios que faltan)
a. La casa que construiremos mañana
ya está en el pasado y no existe.
b. En esa casa que aún no conocemos
sigue abierta la ventana que olvidamos cerrar.
c. En esa misma casa, detrás de esa misma ventana
se baten todavía las cortinas que ya descolgamos.
* "Quizás una casita en las afueras
donde el pasado tiene aún que acontecer
y el futuro hace tiempo que pasó".
(De T. S. Eliot, casi).
________________________________________
TAREAS DE POESÍA
Tristuraban las agras sus temorios
Los lirosos durfían tiestamente
Y ustiales que utilaban afimorios
A las folces turaban distamente.
Hoy que dulgen y ermedan los larorios
Las oveñas patizan el bramente
Y las fólgicas barlan los filorios
Tras la Urla que valiñan ristramente.
EXPLIQUE Y COMENTE
Tristuraban las agras sus temorios
Los lirosos durfían tiestamente
Y ustiales que utilaban afimorios
A las folces turaban distamente.
Hoy que dulgen y ermedan los larorios
Las oveñas patizan el bramente
Y las fólgicas barlan los filorios
Tras la Urla que valiñan ristramente.
EXPLIQUE Y COMENTE
1. ¿Cuál es el tema o motivo central de este poema?
2. ¿Qué significan los lirosos para el autor?
3. ¿Por qué el autor afirma que las oveñas patizan el bramente?
4. ¿Qué recursos expresivos encuentra en estos versos?:
2. ¿Qué significan los lirosos para el autor?
3. ¿Por qué el autor afirma que las oveñas patizan el bramente?
4. ¿Qué recursos expresivos encuentra en estos versos?:
"Y las fólgicas barlan los filorios
Tras la Urla que valiñan ristramente".
5. Ubique todas aquellas palabras que produzcan la sensación de claridad, transparencia.
6. ¿Este poema le produce la sensación de quietud o de agitado movimiento? Fundamente su respuesta.
6. ¿Este poema le produce la sensación de quietud o de agitado movimiento? Fundamente su respuesta.
______________________________
4 comentarios:
"Y las fólgicas barlan los filorios
Tras la Urla que valiñan ristramente".
fabla cual tetanmu la poseia in pos de la poesía arruinando el ático de la sordera, mejor que llebrin todos los togas vereds, azules...
un abrazo amigo
nv
JAJAJAJA, muy buen comentario, muy atingente, gran Naverísimo. Gracias por acordarte de uno. Un abrazote.
KR
y las naspe nos de dosto tosculos de lagunos que dianpo sarpa sin la tuerme enmaci garlos dais de duradicta.
sica sapo de garlo
barzoas arpa tedsu
Todo muy claro, Kerida Shyvy. Jajajaja. Qué bueno es darse el tiempo y las ganas de, por mor de la poesía, JUGAR.
Un abrazote grandote.
KR
Publicar un comentario