domingo, 7 de septiembre de 2008

DELILAH: UN FEMICIDIO EN EL INSCONSCIENTE COLECTIVO


DELILAH, ESTA CANCIÓN DE TOM JONES QUE LLEVAMOS TARAREADA EN NUESTRO INSCONCIENTE (ALGUNOS, COMO ES MI CASO, DESDE PEQUEÑOS), ES EN REALIDAD UNA CANCIÓN QUE, DE HABER SIDO ESCRITA EN CHILE, PODRÍA HABERSE LLAMADO "LA MATÉ PORQUE ERA MÍA". EXISTE UNA VERSIÓN "SOFT" EN ESPAÑOL; SIN EMBARGO, LA LETRA ORIGINAL, LA DEL ÉXITO ORIGINAL, ES ASÍ DE FUERTE (no les mentiré, me gusta cantarla, me gusta oìrla, por una cuestión de oreja, de poesía —que adquiere ropajes desde el ángel hasta Jack the Ripper—, me gusta aun sabiendo lo que canto...nadie podrá matarme por escuchar y degustar una canción con tamaña letra, plena de literatura tipo Ellroy):
Delilah
Tom Jones(Traducción de K.Ramone)

Vi la luz
la noche que pasé inadvertido por su ventana
vi las vibrantes sombras de amor en su persiana
era mi mujer
cuando me engañó
vigilé y perdí el juicio
mi Delilah
por qué Delilah
me daba cuenta que esa chica no era buena para mí
pero estaba perdido como un esclavo que hombre alguno podía liberar

al amanecer cuando el hombre se marchó
yo estaba esperando

crucé la calle hacia su casa y ella abrió la puerta
estaba ahí de pie riendo
sentí el cuchillo en mi mano
y no rió más
mi Delilah
por qué Delilah

así que antes de que vengan a derribar la puerta
perdóname Delilah
ya no podía soportar más

estaba ahí de pie riendo
sentí el cuchillo en mi mano
y no rió más
mi Delilah
por qué Delilah

así que antes de que vengan a derribar la puerta
perdóname Delilah
ya no podía soportar más
perdóname Delilah
ya no podía soportar más





1 comentario:

Sylvia Rojas Pastene dijo...

Mientras más me pega, más lo amo, me decía una apoderada rural, hace años...o quien te quiere te aporrea, dicen otros. El amor procura el bienestar del otro.

En fin, igual no dejamos de tararear sacrilegios ja ja ja

Abrazos sin daga penetrante, gracias por su trabajo, que en realidad es un regalo para nosotros.