domingo, 16 de agosto de 2009

Agustín Gálvez: una entrevista necesaria


Agustín Gálvez: una entrevista necesaria


Agustín Gálvez es mi amigo, lo que por fortuna no le impide ser y hacer, además, cosas positivas en la vida. Es un tipo genial, ya lo hemos visto en este mismo blog. Es un Artista y, también, una buena persona, una Gran Persona; juntar en un sólo tío a una Gran Persona y un Artista es un milagro a agradecer, no sólo por su extrañeza, sino por lo que supone de vidas llegadas desde otros planetas. Lo quiero mucho, es uno de mis entrañables: uno de mis inmortales. A continuación les dejo una entrevista que le han hecho recientemente y a través de la cual sabrán más acerca suyo. Disfrútenla.



K. Ramone

__________

Agustín Gálvez, conductor de línea
“Siento un amor especial hacia Cuba, su música, sus canciones, su cultura”

Texto: Ángeles Rodríguez / Fotos: Pep Herrero

Agustín Gálvez Romeo es cantante, músico, actor, poeta… y conductor de autobús del CON de Ponent. Entró a formar parte de la plantilla de Transportes de Barcelona en el año 1987. Pero lo que más le apasiona es cantar. Tiene un disco grabado en el que canta a Calderón de la Barca, La vida es sueño, a ritmo de son montuno –una de las bases rítmicas de la música cubana–.


¿Cómo se lleva esto de conducir el bus y ser artista?

Me gusta conducir y relacionarme con el público que sube a mi autobús. Siempre hago servicios matinales, y el amanecer junto con el tráfico urbano en horas puntas –con su dureza–son también fuente de inspiración. Son muchos los fotogramas que capta nuestra retina en el transcurso de la jornada, y muchas improvisaciones, y decisiones… Todo eso curte, aunque no sólo para el escenario.



Y con raíces aragonesas. Mi madre, como la de Joan Manuel Serrat, era de Belchite, uno de los pueblos que tiene los recuerdos más desgarradores de la guerra civil. También viví un año en El Priorat, en el pueblo de la Vilella Baixa, haciendo de masovero. Ese año lo recuerdo con mucho cariño. Yo no sabía nada del campo y me enseñaron.

Leo tu currículum y es fascinante. Has sido actor de teatro y de cine; has participado en cortometrajes y largometrajes…





Sí, como te he comentado me gusta todo lo que está relacionado con el mundo de la interpretación y el espectáculo. Empecé a actuar con 7 años en el Teatro Arriaga de Bilbao tocando la bandurria; ahí ya empezó a despertarse el gusanillo por el mundo del espectáculo. En teatro he trabajado, desde el año 1974 hasta el 2002, en las obras Auto de fe, de Tenesse Williams; Aída, de Giuseppe Verdi; La bohème, de Giacomo Puccini, y Guerra y paz, de León Tolstói –como figurante en el Liceo de Barcelona–; Les hores fosques, de Roger Bernat; Espejismo y Las frutas de la pasión, de Anne Celine Auché, y Salomé, de Raúl Mena. En cine, desde el 2001 hasta el 2004, trabajé como actor en El hijo del conductor, de Mat Glass; El hombre que salía por las noches, de Manuel García Escudero; El viaje, de Ana Benito; Perdurabo, de Carlos Atanes, y La costa errante, de Claudio Fontán.



Veo que en televisión has colaborado en diferentes programas y canales.




Colaboré en Canal 25 Magazine como cantante y en Canal Català Tarragona como cantante de boleros, rapsoda y cantante travestida. En el año 2003 participé junto a otros dos compañeros conductores de autobús en el reportaje de Gran Angular (La 2) Desde el bus. En este reportaje, realizado por Marta Hincapié, se destacan las inquietudes artísticas de tres conductores de bus.

Pero lo tuyo es la música, cantar, interpretar y tocar el saxo. Tu currículum musical es vertiginoso.

Sí, adoro la música. He estudiado solfeo y saxo tenor. Durante un año, de 1983 a 1984, estuve tocando el saxo en solitario por las calles de Cádiz, Ámsterdam, Groningen, Hamburgo, Copenhague, Berna, Roma y Barcelona. De 1985 a 1987 toqué el saxo como tenor en diferentes orquestas y en la Coral de la Escola de Música Zeleste, dirigida por Rafael Subirats. Actualmente toco el saxo tenor en la Raval’s Band, una banda de vientos y percusión donde tocamos desde jazz a pasodobles, bandas sonoras de películas, musicales, etc. Al saxo toco jazz y latin jazz. Mis maestros y mis ídolos son, entre otros, Tete Montoliu, Horace Silver, Lester Bowie, Dexter Gordon, Johnny Griffin, George Coleman, Eddie Palmieri, Lester Young, Ben Webster, Wayne Shorter, Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba, Jerry González, y muchos más.

Aparte de tocar el saxo, canto, adoro cantar. Yo no compongo, interpreto. Me gustan aquellas letras que cuentan una historia. He tenido grandes maestros como Serrat, Gato Pérez, Atahualpa Yupanqui, Cuba, Kiko Veneno, Violeta Parra, Rubén Blades, Chano Lobato, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Leonard Cohen, Bob Dylan, Lou Reed…

Y has cantado a Calderón de la Barca en La vida es sueño, a ritmo cubano, nada más y nada menos.

Sí. Es una idea mía y es el único disco que he grabado. Es un disco cantado a ritmo de música cubana, a ritmo de son montuno. El disco se ha podido realizar gracias a la colaboración de Arnau Vilardebó.

He leído que has realizado varias perfomances en la Marató d’Espectacles de Barcelona.



Del año 1990 a 1995 codirigí, junto a Arnau Vilardebó, cinco perfomances. En ellas trabajé como actor, cantante o tenor.

Por último, también has colaborado con TMB en algún acto.



Sí, en un acto de aniversario que se celebró en el Pueblo Español donde canté de ida y vuelta con el guitarrista húngaro Zsolt, y rock and roll. También publiqué en la revista Hora Punta una poesía, Oda a la rueda.


_______________________________________________



2 comentarios:

Ámbar y spunk dijo...

¡Ese Agustíiííínnnn!
Querido Kato:
Tu blog: una ventana a la humanidad (je je).

Un abrazo para ti y tu entrevistado

Anónimo dijo...

Así nomás poh, Oh Gran y Kerido Brujo Montanares, ¡Ese Agustííííínnn!

Gracias por tu visita y va de vuelta un tremendo abrazote también.
KR