viernes, 5 de marzo de 2010

la tierra y el mar

LA TIERRA Y EL MAR
(en torno a tres fotografías de H. Labarca Rocco, en el contexto -demasiado lleno de contexto- 
del terremoto y el tsunami sufridos por Chile este 27 de febrero) 

Terremoto, maremoto, sismo, seísmo, tsunami, cataclismo, catástrofe, seudónimos para señalar lo innombrable. Ojos que recorren y capturan la orilla, la orilla del mar y del cielo, la larga orilla de la tierra y de su escombro, del ser humano y las ruinas en las ruinas de las ruinas, del "castigo de Dios" y su castigo de ser dios, del Dios que no castiga si no existe o que es incapaz de existir si no castiga, o del dios o Dios -como usted lo quiera- cuyo rostro les presento: ?
entonces de la muerte que llega porque vibra, de la vida que pasa nomás, que cabe en unos cuantos segundos atronadores e interminables. Qué diablos, qué diablos, la olas siguen pasando, la tierra sigue temblando, somos olas hechas de tierra, somos tierra en una ola, un ojo en movimiento que choca con un ojo detenido y se desmorona hacia adentro, mirada derrumbándose hacia adentro como una  costilla cansada, las dolorosas costillas al costado de los ojos, el corazón ladrido de los ojos, el aullido descorazonador de lo que es ojo, ladrillo a ladrillo, cemento a cemento, oscuridad a oscuridad,  pez a pez, 
peces bebidos por los peces. 
Pero recordemos: los peces, y sólo ellos, beben de sus semejantes. Zapatos peces calentándose a la orilla de una fogata de niebla que se extingue, el vivo retrato de la Marilyn muerta entre el húmedo derrumbe de las cosas, dos niñas riendo hasta el nivel del agua, el agua gata que se fue a mirar (curiosa) de cerca el rostro sonriente de las niñas en la marea, la cópula entre un Mar solo y una sola Mara. 
Lo que entró por la puerta de la cocina, salió después por la misma puerta, y las niñas y el nivel del agua y las niñas y el nivel del agua y las niñas y el nivel del agua.
__________
-
 
_____________
_______
_


4 comentarios:

Unknown dijo...

(((Un respetuoso silencio para toda tu gente Ramone, hay harto amor y harta poesía en lo que dices))).

K.R. dijo...

Luis, muchas gracias por tu visita y tus palabras, que recojo y sopeso en todo su valor.
Un abrazo grande.
KR

Sylvia Rojas Pastene dijo...

Y el nivel de las niñas, al nivel del agua.
Me constriñe aquí, al nivel del corazón

K.R. dijo...

Gracias, Shyvy Kerida, por tu siempre bienvenida visita. Y por tus palabras, por supuesto.

Abrazo grande.

KR